Inicio » Fechas importantes » ¿Por qué se celebra el día del idioma?

¿Por qué se celebra el día del idioma?

porque se celebra el dia del idiomaEl día del idioma se celebra cada 23 de abril en el mundo de habla hispana. Como un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Contribuyó al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Esta novela se publicó en el año 1605. Logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal. Cuyos honores fueron compartidos con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero Don Quijote de La Mancha, se convierta  en el símbolo universal de la lengua española. Por el hecho de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereció el título de Príncipe de Los ingenios Españoles.

Te podría interesar: ¿Por qué se celebra el día de la mujer?

Cervantes preparaba una nueva versión de El Quijote. Que se escenificará al parecer en América. Pero luego de una penosa enfermedad falleció el 23 de abril de 1616. Todos los años cada 23 de abril se celebra en el mundo entero de habla hispana el Día del Idioma.

23 de abril dia del idioma

¿Cómo se originó nuestro idioma?

La palabra idioma proviene del griego y significa la manera de expresar o en el lenguaje usado para comunicarse unos con otros entre los habitantes del pueblo de una nación. Muchos son los idiomas que se han utilizados en el mundo y de ellos muchos también se han dejado de hablar. Esto es lo que se conoce como lenguas muertas. La más famosa es el latín.

Uno de los idiomas más antiguo es el sánscrito. Originario de la India. Donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era. Otra lengua fue el arameo la que según los expertos fue la lengua que hablaba Jesucristo.

Sobre el idioma español podemos decir que se extiende por todo el planeta. Ella es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera que más se habla con unos 400 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y después con la oleada de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades.

En primera instancia para comunicarse con los indígenas recurrieron al uso de gestos. Luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Los indígenas aprendieron el español gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores. El español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente.

Motivo de la celebración del día mundial del idioma

La tradición de celebrar el Día del Idioma comenzó en Valencia para luego extenderse por toda España. Y más tarde a los países hispanohablantes. El objetivo de este día es la de dar al idioma español la importancia a esta lengua y a su correcta implementación. Promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas. Todos los sectores de la sociedad con esta iniciativa de cuidar este elemento imprescindible para el desarrollo de la cultura.

Día del Idioma

Puede que se refiera a varias celebraciones y conmemoraciones en torno al idioma que se realiza en distintos lugares del mundo. Así como estas:

*Día mundial del idioma español:
es promovido en varios países hispanos que dedican el 23 de abril al idioma español en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.

*El día del idioma Español en Las Naciones Unidas: promovido desde el 2010 por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

¿Por qué se escoge esta fecha?

  • Se escogió este día porque sucedieron tres hechos de suma importancia a nivel mundial. En esta fecha nació en 1564 William Shakespeare y en esa misma fecha pero 52 años después en 1616 falleció el gran autor inglés.
  • Ese mismo día las letras hispanas despiden al gran autor Don Miguel de Cervantes. Autor de Don Quijote de La Mancha. Las obras de estos dos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos. De allí que para inmortalizar fue que se escogió este día como El Día del Idioma.
  • En muchos lugares del mundo de habla hispana se conmemora este día con actividades para realzar la lectura de un libro. Para el conocimiento de lo real o lo imaginario, de la información, de la ciencia, la cultura, el deporte y la política.
loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO