Inicio » Contaminación ambiental » ¿Por qué son importantes los recursos naturales?

¿Por qué son importantes los recursos naturales?

porque son importantes los recursos naturalesLos recursos naturales son los bienes o servicios q proporciona la naturaleza sin ser alterados por el ser humano y los cuales sirven para cubrir sus necesidades. ¿Por qué son importantes los recursos naturales? En el plano de la economía, los recursos naturales son componentes muy importantes y valiosos para la sociedad, ya que contribuyen al desarrollo y bienestar de los seres humanos obteniendo a través de ellos el crecimiento de su comunidad y del país.

Si quieres saber la importancia que juegan nuestros recursos. Tanto renovables como no renovables para nuestro desarrollo, no dejes de leer el siguiente post que porque-se.com trae para ti.

Te podría interesar: ¿Por qué cuidar el medio ambiente?

Importancia de los recursos naturales

El principal valor de los recursos naturales es el desarrollo socioeconómico que le brinda a los seres humanos y a la sociedad para cubrir sus necesidades vitales las cuales son ilimitadas, entre los cuales son considerados la materia prima, los alimentos, los minerales y los servicios ambientales.

¿Qué y cuáles son los recursos naturales renovables?

Los recursos renovables son los que no se agotan al ser utilizados, ya que estos recursos se regeneran más rápido que su utilización y desperdicio, lo que indica que si la tasa de utilización de estos recursos renovables crece aceleradamente, pueden dejar de ser renovables por lo que se deben usar con consciencia para mantenerlos en el tiempo.

importancia de los recursos naturales

Los recursos renovables son: el agua, el viento, los bosques, la madera, la energía hidráulica, la radiación solar, la energía geotérmica, y los productos agrícolas como las frutas, hortalizas, cereales y los desechos de las actividades de agricultura.

Diferencia de los recursos naturales renovables y no renovables

La clasificación de los recursos naturales son los recursos renovables y los no renovables  se diferencian en que los renovables como menciona su nombre tienen la característica de renovación por lo tanto es más difícil de que se agoten, y los recursos no renovables no pueden producirse al mismo ritmo que son consumidos por lo que su obtención es limitada.

Por esta razón, los recursos naturales son los factores de producción que nos da la naturaleza sin ser modificados por el hombre, y los cuales manejan dos conceptos para lograr la explotación, los cuales son la resistencia y la interdependencia; y se distinguen de los recursos culturales y humanos debido a que estos si son transformados por el hombre como es el caso de la tecnología y el trabajo.

Ejemplos de cómo podemos cuidar los diferentes tipos de recursos naturales

Los recursos naturales, son los bienes o servicios que la naturaleza nos otorga sin ser transformados o modificados por el ser humano, el trabajo o la tecnología, como por ejemplo la materia prima, los recursos minerales y los alimentos.

recursos naturales no renovables

Algunos ejemplos de cómo podemos cuidar los recursos naturales son los siguientes:

⇒ Utilizar bolsas de telas para ir al supermercado en vez de usar bolsas plásticas, ya que estas tardan mucho en degradarse y es mayor el impacto que tienen en la conservación del medio ambiente.

⇒ Reutilizar los envases plásticos, de cartón o de vidrio. Usar preferiblemente envases de vidrio, ya que el vidrio es retornable y reduce la utilización del plástico el cual es un recurso no renovable.

⇒ Apagar la luz al dejar un lugar, habitación, oficina, o baño público ya que así se colabora a la reducción  de emisión de CO2 al ambiente.

⇒ Desconectar los aparatos o equipos que no se están utilizando ya que de igual manera consumen energía. También usar con consciencia los aires acondicionados y los calentadores de agua.

⇒ No quemar basura ya que su contaminación afecta enormemente al medio ambiente, y a su vez puede ocasionar incendios forestales.

⇒ Cerrar la llave del grifo del agua mientras se cepilla los dientes, se afeita o se utiliza el lavamanos.

⇒ Utilizar el agua fría que se desperdicia al esperar que salga agua caliente en la ducha, recolectarla en un recipiente y utilizarla para otra actividad, como regar matas, lavar un sanitario, entre otras.

⇒ Ahorrar el agua mientras se lavan los platos en la cocina, muchas veces se deja abierto mientras se aplica el jabón o detergente y se gastan litros de agua innecesarios.

Existen estadísticas que indican que lo recomendado de usar diariamente de agua es de 80 litros para cubrir las necesidades de higiene personal y se utilizan realmente 1800 litros diarios. En España, se está realizando siempre una campaña para conservar el agua, publicado en los diarios del país.

La conservación de los recursos naturales, busca conservar y proteger las plantas y los animales previniendo su extinción. Además, se busca el desarrollo humano para defender los ecosistemas, los cuales comprenden todos los recursos naturales y culturales de los cuales va a depender la vida de los seres humanos, su calidad de vida en el ambiente existente.

ESCRIBE UN COMENTARIO