Inicio » Noticias » Que es la celulitis y como eliminarla

Que es la celulitis y como eliminarla

que es la celulitisLa celulitis es una enfermedad de la piel que afecta a la gran mayoría de las mujeres y gran parte de los hombres, aunque en ellos con menos frecuencia. Sus causas son varias y corresponden a muchos factores; sin embargo, lo más tranquilizador es que realmente acarrea más problemas estéticos que los que pudieran afectar gravemente a la salud.

Aunque es muy difícil erradicarla por completo, existen métodos que ayudan a prevenirla y combatirla una vez que ha aparecido. Pero más adelante hablaremos de ello, primero te explicamos cuáles son los factores que determinan su aparición. ¡Toma nota!

Principales causas por las que sale la celulitis

Esta enfermedad del tejido subcutáneo afecta a un gran porcentaje de la población, pero no a todas las personas por el mismo motivo. Las siguientes son algunas de las causas más frecuentes de su aparición:

  • Antecedentes familiares. Aunque no ocurre en todos los casos, en la gran mayoría de las familias donde la celulitis es un común denominador es más frecuente la posibilidad de adquirirla por herencia genética.
  • Edad. Con el paso de los años, la piel va perdiendo colágeno y por lo tanto la elasticidad que tanto la caracteriza durante los años de juventud, por lo que su aparición o la incrementación de ella se presenta cuando el cuerpo madura en la edad adulta.
  • Malos hábitos alimenticios. El consumo excesivo de sal, azúcar refinada y alcohol es un factor que influye de manera negativa no solo en la piel sino en la salud en general. Los alimentos procesados también contribuyen a su aparición, y su consumo frecuente la hace cada vez más pronunciada.
  • Deshidratación. No beber la cantidad de agua suficiente puede causar estragos en la piel. Cada persona debería tomar diariamente 30ml de agua por cada kilo que pese; es decir, que si una persona pesa 67 kilos, debería beber un poco más de 2 litros de agua al día. Los refrescos, merengadas, café y jugos no deben entrar en el conteo de líquido.
  • Sedentarismo. Si la persona no se ejercita regularmente y, aunado a eso, pasa mucho tiempo sentada o acostada durante el día, no solo generará celulitis, sino que podría ganar peso y desarrollar alguna enfermedad coronaria.
  • Hormonas. Con la llegada de la menopausia, muchas mujeres empiezan a notar que su piel se vuelve más delgada y se llena de celulitis.
  • Várices. Si la celulitis aparece junto con las várices, puede ser debido a una deficiencia venosa y podría complicarse en un trastorno varicoso. En estos casos, lo mejor es caminar y hacer ejercicios que fomenten la circulación de la sangre en las piernas.
  • Usar la talla incorrecta. Aunque no es una causa en sí, vestir ropa ajustada o de una o varias tallas más pequeñas colabora con la mala circulación de la sangre, lo que hace que la piel se inflame y se desencadene la producción de celulitis.

Complemente las causas de arriba con esta completa información que te dice por qué se forma la celulitis y los cuidados adicionales que debes tener para controlarla.

Cómo combatir la celulitis de manera definitiva

combatir la celulitis

Ahora que sabes porque se forma la celulitis, es momento de averiguar cómo erradicarla. Para lograrlo puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Seguir una dieta balanceada y alta en vegetales y verduras. Evitar el consumo excesivo de carnes rojas, frituras, sal, azúcar y harinas refinadas. También debes consumir la cantidad de agua suficiente para que tus órganos funcionen adecuadamente, incluso la piel.
  • Caminar, trotar o correr con frecuencia (al menos tres veces por semana) para eliminar el exceso de grasa en el cuerpo y tonificar la piel.
  • Utilizar ropa de la talla que te corresponde y evitar en lo posible el uso de tacones muy altos, para prevenir la aparición de várices. Se recomienda que el zapato de tacón no mida más de 4 cm de alto cuando es utilizado a diario.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no solo por sus efectos en el hígado y otros órganos, sino porque deshidrata al cuerpo y por ende la piel se torna más propensa a la aparición de celulitis.
  • Utilizar cremas corporales hidratantes a base de aceite natural de coco, almendra u oliva, que son ideales para el cuidado de la piel, así como la prevención de celulitis y estrías.
  • Si el caso de celulitis en tu piel es muy notorio, existen tratamientos anticelulíticos profesionales que pueden ayudarte, como la cavitación y la exudación con algas, pero estos procedimientos solo ayudan a estimular la piel para que recupere parte de su firmeza y lozanía. En ese caso, deberás también tomar en cuenta los tips anteriores para obtener mejores resultados.

ESCRIBE UN COMENTARIO