Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué me mareo? – 10 Causas del mareo

¿Por qué me mareo? – 10 Causas del mareo

mareos continuos¿Por qué me mareo? Todos alguna vez en la vida pasamos por un episodio de mareo, es un momento desagradable, que nos invade de miedo en algunos casos.

Es importante mencionar, que el mareo es un síntoma de que algo en nuestro organismo no está funcionando de manera correcta. Por eso es importante acudir al médico para realizar un chequeo de rutina diaria y verificar que todo está en perfecto estado. Te invitamos a que leas el siguiente artículo de porque-se.com, en donde hablaremos sobre 10 causas muy comunes del mareo.

Te podría interesar: ¿Por qué se produce la tos?

El mareo no excluye a nadie, puede pasarles a niños, jóvenes, adultos, hasta personas que se consideren sana por llevar un estilo de vida activo y que consumen alimentos saludables. Ahora bien, aunque la definición de mareo es amplia e incluye variedad de síntomas, clínicamente tiene una clasificación.

Tipos de Mareos repentinos

  • Vértigo: se refiere a la sensación de que todo a nuestro alrededor da vueltas y se encuentra en constante movimiento.
  • Presíncope: este tipo de mareo ocurre cuando tenemos la sensación de que nos vamos desmayando o desplomamos en el piso.
  • Desequilibrio: ocurre cuando estamos en movimiento y de repente se siente una inestabilidad, en donde tenemos que pararnos y tomar aire. En este episodio de mareo, no hay movilidad de objetos.
  • Mareo inespecífico: incluye el mareo psicógeno que ocurren luego de que la persona pasa por un episodio de pánico, nervios, o ansiedad. Y mareo multisensorial que involucra la sensación de pérdida de la conciencia, ocurre generalmente por causas cardíacas.
  • Mareo fisiológico: se produce cuando se hacen movimientos muy bruscos, generalmente le pasa a las personas sanas.

porque me mareo

10 Causas de mareo constante

  1. Algunos medicamentos pueden producir mareos frecuentes, como efecto secundarios
  2. Cambios bruscos en la tensión arterial son causantes de los mareos
  3. Problemas en las cervical
  4. La hiperventilación que le ocurre a algunas personas cuando se encuentran nervios, pueden desencadenar un episodio de mareo.
  5. Problemas en el oído, origina varios síntomas del mareo, como desequilibrio, dolor de cabeza, náuseas y mareos acompañados de vértigo
  6. El estrés es una expresión de alguna tensión emocional o física por la cual pasa la persona, debido a que no lo puede controlar, muchas veces termina en un episodio de mareo
  7. Uso de alcohol o drogas en exceso, le genera un estado a la persona en la cual no es consciente ni dueño de sus movimientos, originando episodios de que todo a su alrededor gira
  8. Pérdida o aumento de peso, la mala alimentación también genera un mareo. El descontrol al que es expuesto el cuerpo en estos cambios, genera mareos en las personas
  9. Problemas para dormir, o exceso de descanso.
  10. En algunas mujeres, la llegada de la menstruación y otros problemas como dolor de ovarios vienen cargados de episodios de mareos constante

Como puedes ver existen gran variedad de mareos y síntomas que los acompañan, algunos pueden ser prevenidos, pero otros no. Lo ideal es que, si llegas a pasar por un episodio, mantener la calma, respirar profundo y hacerte tu chequeo.

El médico te indicara el tratamiento adecuado para el síntoma que hayas presentado, recuerda que el cuerpo es sabio, y utiliza cualquier mecanismo para hacerte saber que no todo está marchando bien como creías.

Mareos por caída de presión sanguínea

me mareo en las mañanas

La siguiente lista de situaciones puede estar ocasionada por una caída en la tensión al cambiar de posición el cuerpo brúscamente. Su nombre médico se define como hipotensión ortostática, y se da al hacer movimientos bruscos a ciertas personas. Estos son algunos de los casos:

  • Mareos al agacharse
  • Al acostarse
  • Ciertos tipos de mareos al hacer ejercicios
  • Mareos al levantarse de dormir

Existen otros tipos como marearse al fumar o después de comer que están relacionados con la asimilación de sustancias que el cuerpo ingiere y que no logra asimilar de forma correcta. Estos tipos de mareo no siempre están generados por una modificación de la presión sanguínea, pueden estar relacionados con otro problema mas grave. Pero es la causa mas común que existe. De todas formas insistimos en que la última palabra la tiene el doctor.

Como quitar los mareos constantes con remedios fáciles

Antes de tratar de quitar el mareo es muy importante saber que lo está ocasionando. Para esto es de suma importancia visitar al médico si no se tiene una causa probable. Los mareos constantes debido a causas que no son graves, pueden ser remediados colocando alcohol en un algodón y olerlo a una distancia de unos 4 centímetros. También puedes colocarte pañitos de agua fría en la cabeza por 10 minutos.

Como viste en el video, existen diferentes remedios para los mareos persistentes. Estos remedios son efectivos siempre y cuando la causa del mal no se trate de algo grave. Por eso es importante que si tienes muchos días sufriendo de lo mismo, acudir al médico ya que lo mas probable es que puedas tener algo mas delicado. Si es algo nuevo o que casi nunca te pasa, practica estos remedios y lo mas probable es que te van a funcionar de maravilla.

Mareos Cervicales

El dolor de cuello puede causar mareos, la espina dorsal cervical es muy delicada. Esta enfermedad puede ser leve o severa, dependiendo de la gravedad de la lesión o contractura. Los médicos quiroprácticos y fisioterapeutas son los que se encargan de dar los tratamientos del vértigo cervical.

Causas de los vértigos de origen cervical

A menudo el mareo es causado por una incorrecta postura del cuello, el cual no se encuentra en una correcta posición o no se encuentra en la posición adecuada en cuanto a los otros huesos. Esto también puede causar dolor.

Espondilosis cervical (osteoartritis de cuello)

Las arterias vertebrales llevan la sangre de la columna vertebral a la parte posterior del cerebro. Los osteofitos (espolones óseos) en las vértebras del cuello pueden presionar los vasos sanguíneos. Esto provoca una reducción del flujo de sangre en la parte posterior del cerebro que puede causar tinnitus, mareos y dolor de cuello fuerte. Los síntomas relacionados al mareo de este problema puede ir desde una pérdida del equilibrio, hasta desmayos.
Si te gustó esta información compártela en las redes sociales para que otras personas se beneficien. Hasta una próxima entrada de porque-se.com.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Flor Pionce

    Tengo 51 años … he sentido mareos repentino al levantarme de la cama y al agacharme ya llevo dos días así .

    He leído las causas del mareo y me cuesta identificarlo.
    Sinceramente porque estoy llevando mi rutina muy desordenada.
    -me levantó muy tarde.
    -desayuno tardisimo.
    -almuerzo tardisimo.
    -no tomo agua como debería ser.
    Tomo agua solo en la noche.
    Y si tomo agua debe ser con algo como limonada o con te. O con genjibre. Eso Sin azucar.
    Porque no me gusta el agua pura y aveces tomo los 2litros .. pero más es 1litro no más.

    Porfa Ayudeme que puedo hacer

    • manumalca

      Todos los factores que indicas apuntan a ser causas del mareo que estas padeciendo. Saludos!

  2. ely

    Tengo 49 años y el ultimo mes he sentido palpitaciones muy fuertes y una sensación como que si me fuera a caer esto me sucede solo cuando camino sola en la calle. Tomo muy poca agua y desde niña he tenido la presión baja. agradesc0 cualquier ayuda. De ante manos muchas gracias

  3. Bladimir

    Yo siento que me mareo estoy parado y siento como si se me moviera eso me pasa tambien si estoy sentado que podra ser

  4. Mauricio

    Realizar un chequeo medico y dependiendo si es hombre o mujer, los factores son importantisimo definir en ello. Algunos motivos de referencia puede ser el infección del oído, nivel de glucosa, presión arterial baja, altos triglisceridos, etc. Pero la principal atención que deben hacer es visitar al medico que con esos estudios analizara lo procedente. Saludos y cuidense mucho!

  5. pamela

    Hola tengo 28 años llevo casi dos años con mareos en cualquier horarios del día contante la primera ves q me agarró me dijeron q había una arritmia continuaba con mareos me dijeron q era falta de potasio y así x varios médicos me mandaron a un neurólogo me dijeron q es vértigo estoy con antivertiginoso pero igual los mareo continua precente junto a un dolor contante de cabeza en la parte de atrás antes de llegar al cuello… Ya no se q hacer

  6. Joannreyes

    Por que a mi esposo le dan mareos bien fuertes

  7. Max Pérez C

    Tengo 80 años y a partir de esta edad comencé con dolores servicales, exámenes detectan artrosis. Me dieron ejercicios cervicales a mas de medicamentos contra el dolor y anti inflamatorios, después de 3 meses mo sobrevienen mareos al subir desniveles y aún en los más mínimos. Espero que algunas indicaciones aquí recibidas me ayuden de otro modo volveré a ver un especialista.