Inicio » Embarazo » ¿Es malo hacer cosquillas a un bebe?

¿Es malo hacer cosquillas a un bebe?

Entre las actividades divertidas y relajantes que pueden compartir una madre y su bebé es jugar a las cosquillas. Los beneficios aportados por esta agradable sensación para algunos, desagradable para otros, a la relación padres-hijo son únicos. Ver reír a nuestro bebé es además un momento inolvidable.

cosquillas malo bebe

Los juegos de cosquillas acompañados de canciones o rimas que incluyen las diferentes partes del cuerpo, le permiten al niño conocerse mejor, aprender cuál es su nariz, su barriguita, pierna o pie. El vínculo afectivo entre padres e hijos se hace más fuerte, generando mayor confianza y cariño.

El momento para jugar debe ser el adecuado: después del baño, cuando está despierto dispuesto a jugar, jamás para alejar el sueño o cuando acaba de comer. Asimismo, se debe elegir el lugar del cuerpo que tolera las cosquillas, todos tenemos algunos sitios en las que éstas resultan desagradables.

También, es importante que se juegue con el bebé en el tiempo adecuado; siempre hay una edad para todo y así como en el primer mes es momento de mostrar cosas, o colocar sonidos para que el infante se familiarice, las cosquillas deben hacerse cuando ya el bebé tenga un tiempo pertinente de nacido. Lo recomendable es a partir de los 4 meses cuando ya está más fuerte, tiene mejor libertad de movimientos y reconoce quienes con las personas de su alrededor.

Con las cosquillas podemos enseñar el significado de incertidumbre y sorpresa toda vez que se realizan de forma inesperada y en lugares diferentes, así como en horas o lugares distintos. Las risas provocadas por las cosquillas permiten liberar tensión tanto en el niño como en la madre o el padre que juegan con él.

Una sesión de risas para fortalecer vínculos afectivos entre padres e hijos

Las cosquillas estimulan los sentidos del niño como el tacto, el oído y la vista así como también las terminaciones nerviosas. Contribuyen a ejercitar los músculos por el movimiento de contorsión propio de las cosquillas y la risa a carcajadas, fortalece el aparato respiratorio y también el corazón. Permiten reforzar incluso el sistema inmunológico.

cosquillas bebe bueno

Como ves son muchos los beneficios de compartir una sana sesión de cosquillas con el pequeño; pero quizás lo más importante es su contribución a la unión familiar pues la risa es contagiosa por lo que pueden sumarse hermanos y papá.

Cuando la familia completa participa en este proceso, eso sí, manteniendo el cuidado y la supervisión de los padres, sobre todo si los hermanitos son mucho mayores del bebé, ya que son más fuertes y no miden que pueden hacer daño con un mal movimiento, estimula la concepción del bebé de cuál es su ligar, quienes son los integrantes cercanos de su núcleo familiar, y además le provoca una sensación de bienestar y protección, ya que siente la calidez de las personas que le rodean, aparte de que lo prepara para seguir creciendo de forma saludable y feliz.

Ahora que sabes todas estas cosas no queda más que empezar a reír con la familia a causa de cosquillas.

ESCRIBE UN COMENTARIO