Inicio » Curiosidades » ¿Por qué hacen erupción los volcanes?

¿Por qué hacen erupción los volcanes?

¿Alguna vez te has preguntado qué son los volcanes y cómo funcionan? ¿Conoces cuántos tipos existen?, o tal vez, ¿dónde se encuentran los que aún están activos? Hoy compartiremos contigo mucha información sobre los volcanes para que aclares tus dudas y sepas de qué van.

Qué es un volcán y cómo se forman

porque hacen erupcion los volcanes

Un volcán es una ruptura en la corteza terrestre por medio de la que puede salir magma, la sustancia que se encuentra en el centro del planeta que habitamos. Su tamaño varía pero algunos pueden llegar a ser tan gigantes que predominan en el paisaje.

Los volcanes se forman debido a que el magma asciende y se acumula dentro de la corteza sólida. La presión generada debajo de la roca puede producir el levantamiento y la fractura de la misma. Ese conducto que se forma y que conecta el reservorio interior con la superficie es llamado chimenea, y la abertura a lo último se llama cráter.

Un volcán puede pertenecer a uno de dos estados: activo o extinto. Un volcán activo es el que ha tenido al menos una erupción probable en los últimos diez mil años, mientras que el segundo se refiere a los que se les ha comprobado su inactividad por más allá de ese tiempo.

Algunos de los principales volcanes activos actualmente son:

porque hace erupcion un volcan

  • Kilauea (Hawái). Su última erupción fue en el año 2011.
  • Piton de la Fournaise (Isla de La Reunión, Océano Índigo). Su última erupción fue en el año 2014.
  • Etna (Sicilia, Italia). Su última actividad fue en 2014.
  • Monte Santa Helena (Skamania, Washington). Su última erupción data del año 2008.
  • Cinturón Volcánico de Los Andes (Cordillera de los Andes). Está compuesto por tres volcanes: Llaima (Chile), cuya última erupción fue en 2009; Villarrica (Chile), cuya última erupción registrada data de 2015; Calbuco (Chile), cuya última actividad también fue en 2015.
  • Arco Volcánico Centroamericano (Costa del Pacífico). Está conformado por cuatro volcanes: Quezaltepeque (El Salvador), Ilamatepec (El Salvador, última erupción en 2005), Chinchontepec (San Salvador), Chaparrastique (San Miguel, última actividad en 2014).
  • Cinturón de Fuego del Pacífico (Rusia). Está conformado por tres volcanes: Shiveluch (al norte de Kamchatka, 2011), Karymsky (oriente de Kamchatka) y Bezymianny (1956).
  • Isla de El Hierro (Canarias, España). Su último periodo de actividad fue en el año 2011.
  • Bárcena (Baja California Sur, México). Su última erupción ocurrió el 1ro de agosto de 1952.
  • Sakurajima (Japón). Su última erupción data de 1955, pero los científicos sospechan que la próxima vendrá dentro de 25 años aproximadamente.

Qué es una erupción volcánica

como hacen erupcion los volcanes

Una erupción volcánica es la expulsión de materia líquida, sólida y gaseosa proveniente del interior de un volcán. Con ella sale el magma a la superficie, además de otros residuos que pueden acumularse y solidificarse en la entrada del mismo. Esto ocurre debido a las altas temperaturas que existen dentro de un volcán, así como los gases y la presión acumulada allí dentro.

Tipos de erupciones volcánicas

volcanes en erupcion

El tipo de erupción volcánica lo determina la viscosidad de su magma. Existen cinco principales, que son:

Erupción Pliniana. Este tipo de erupción re refiere a la proyección furiosa y explosiva de gases de manera vertical. Su elevación es bastante veloz y puede alcanzar mínimo los veinte kilómetros sobre el nivel del cráter. Luego de la erupción, sus residuos pueden cubrir grandes extensiones de terreno con cenizas y una densa capa de pómez.

Erupción Vulcaniana. Es probablemente una de las más violentas que existe. Se produce en consecuencia del contacto del agua con el magma, lo que hace que este se fragmente y genere gran cantidad de vapor, bombas, cenizas y bloques.

Erupción Peleana. Es producida a causa de una solidificación de magma que obstruye el cráter de un volcán. Al no poder salir los gases y el magma, se acumulan y generan presión hasta lograr la explosión del volcán. Las nubes que genera son tan densas que pueden arrasar con todo lo que consigan a su paso.

Erupción Estromboliana. En este caso, la erupción viene dada por explosiones menores de material fundido que no suelen durar tanto tiempo (minutos o pocas horas) y vienen acompañadas de derrames de lava.

Erupción Hawaiana. Es quizá la emisión de lava más fluida de todas. Sus coladas son extensas y pueden durar hasta una hora y media.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que ahora conozcas un poco más acerca de los volcanes, esas temibles pero a la vez interesantes rupturas de la corteza terrestre. También te recomendamos nuestra sección de curiosidades, donde respondemos a las preguntas mas interesantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO