Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué es importante leer? – 8 razones para practicar la lectura

¿Por qué es importante leer? – 8 razones para practicar la lectura

porque leer es importanteSiempre nos dicen: Debes leer, leer es bueno, etc. Pero dicho de forma sencilla: ¿Por qué es importante leer? Los beneficios que nos pueden brindar los libros empiezan desde que el niño obtiene su primer libro de bebés y escucha las historias infantiles, estimulando así sus pensamientos y agudizando sus sentidos.

Si quieres razones para empezar a leer, primeramente te dejamos este interesante video. Luego te daremos 8 razones mas para empezar a leer. Solamente recuerda valorar estas razones y toma conciencia de lo positivas que serán para ti.

Entrada recomendada: Como crear el hábito de leer para crecer personalmente

Decidimos hacer esta entrada un poco diferente. Hablaremos sobre porqué es importante leer para crecer personalmente mencionando 8 buenas razones para leer con frecuencia y que aplican tanto para niños como para adultos y la familia.porque es importante leer

8 Motivos que justifican la importancia de leer

1- La lectura ejercita nuestro cerebro.
Crease o no, la lectura frecuente logra modificar la estructura de nuestro cerebro, creando y reforzando nuevas conexiones, ademas de que crea nuevos patrones de pensamiento.

Cuando vayas a gastar muchas horas viendo televisión, piensa antes que leer un buen libro puede brindarte mayores beneficios.

2- Los niños y adultos que leen a menudo mejoran sus habilidades de lectura.

Como dice el famoso dicho “La práctica hace al maestro”, este dicho no es ajeno a las personas que empiezan a leer con frecuencia, mientras mas leas mas agilizarás tus habilidades de lectura y así lograrás leer mas palabras por minuto. La importancia de leer en los niños aplica para desarrollar su cerebro a medida que van creciendo y ser personas mas creativas y analíticas al convertirse en adultos.

3- La lectura les explica a los niños el mundo en el que viven.

Leer para los niños puede llegar a significar una nueva explicación de como funcionan las cosas o que puede existir un mundo mejor al que ya conocen. Les aporta ideas, creencias y nuevas formas de pensamiento que moldean la percepción del mundo en el que viven.

4- Leer mejora la concentración.

Las personas que no están acostumbradas a leer normalmente les pasa que tienen lapsos de pérdida de concentración durante la lectura.

Al tomar la costumbre de leer no solo se eleva el nivel de concentración al tener un libro en las manos, también se mejoran las habilidades de concentración para varios aspectos de la vida como el trabajo, la escuela, conversaciones, etc.

5- Leer relaja el cuerpo y calma la mente.

En el tiempo en que vivimos las personas han olvidado como mantener el cuerpo relajado y ser pacientes.

El estilo de vida actual, lleno de luces, sonidos, estrés y muchas distracciones, hace que sea cada ves mas difícil lograr relajarse y tener una mente plena.

Leer es la medicina perfecta para bajar los niveles de estrés siempre y cuando se haga a conciencia y con regularidad.

6- Leer es un buen entretenimiento.

Las personas que disfrutan de la lectura pueden llegar a encontrar en ella un gran entretenimiento.

La ventaja de entretenerse con un libro es que aparte de estar disfrutando lo que se está haciendo, también se está adquiriendo nuevos conocimientos.

7- Los niños que leen les va mejor en la escuela.

Una ventaja de un niño que lee a menudo es que su mente estará ya acoplada al estudio y a la interpretación de la información. Esto va a permitir que le sea mas fácil aprender las lecciones del colegio ya que tendrá una mayor capacidad de análisis y entendimiento.

8- Aumenta la inteligencia creativa.

Para las personas que trabajan y los niños, es de suma importancia ser mas creativos, en la actualidad ser mas creativo es mas valorado que en el pasado y la lectura ayuda mucho a lograrlo.

¿Como aprender a leer bien?

Para leer mejor no hay otra cosa mas importante que crear interés en la lectura. A una persona que no le gusta leer le puede llegar a resultar muy difícil leer con regularidad. Si eres de esas personas, te recomiendo empieces por leer cosas que te interesarían normalmente, como leer revistas de moda si eres una chica por ejemplo, luego puedes pasar a una novela romántica y luego a un libro de cocina.

Luego que ya leíste varios libros, puedes lograr crear el hábito de la lectura, pero siempre teniendo en cuenta que debes buscarle el interés, porque en el momento en que lo pierdas, dejarás de leer de forma automática.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en dios?

Conclusiones

Probablemente existan muchos mas beneficios de adquirir el hábito de leer con frecuencia. Lo importante es que con estos 8 puntos ya sabes porqué es importante leer y la forma en que la vida puede mejorar adquiriendo este hábito.

Cuando se adquiere el hábito de la lectura es de mucha importancia intentar transmitirlo a las personas que mas queremos, especialmente a las personas de la tercera edad que no lo hacen, ya que está comprobado científicamente que ejercitar la mente leyendo es un potente contrincante de enfermedades como el alzhéimer, si quieres saber porqué es bueno leer, con esta sola razón ya debería bastarte.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. yennifer meza

    Esta e una app. Q me ayuda con las tareas del Liceo

    • manumalca

      Hola Yennifer, esta es una entrada informativa que da algunas de las mejores recomendaciones para empezar a leer. Respecto a tu comentario es cierto que existen algunas app que ayudan tanto a las tareas como a la lectura. Te invito a que leas otros de nuestros artículos y compartas algunos de ellos. Un abrazo!!

  2. Felipe

    La verdad no me gusta leer, tengo que ser sincero. pero desde hace un tiempo pude comprobar la importancia de leer libros especialmente cuando quieres crecer personal e intelectualmente. Es como un ejercicio para el cerebro, aumenta la creatividad y mejora el autoestima, ya que puedes comunicarte mas eficientemente con las personas. Los felicito por esta magnífica entrada y mucha suerte con el blog, tienen mi apoyo y un nuevo lector. Saludos!!!!!

    • manumalca

      Felipe, disculpa que te lo diga así pero tienes la boca llena de razón!! xD Leer a muchas personas les apasiona, y es cierto que a otras no, como es tu caso. Lo importante aca es que en cualquiera de las dos situaciones, la persona logre darse cuenta de los beneficios que obtiene si lee 1 o 2 libros al mes, es algo verídico. muchas gracias por su comentario, cuídate!

  3. Felipe

    El punto número 3 es uno de los mas importantes, los niños deben despertar el amor por leer desde muy temprana edad, ya que esto les va a hacer personas que vean el mundo muy distino a como está acostumbrada la gente. deberían hacer clases para padres, para que inculquen el hábito de la lectura a sus hijos, gracias por la información porque-se!!

    • manumalca

      Hola Felipe, definitivamente tienes toda la razón. En los niños está es factor mas importante de cambio para una sociedad. Si la mayoría de los niños lograran cosechar el hábito de la lectura, el mundo sería un lugar diferente sin duda.

  4. Samantha Kanic

    Muy atinada la información, despierta las ganas de leer. Es obvio que un niño o joven no se va a poner a leer obras literarias, auque ojo conozco algunos que lo hacen. Lo importante es que el joven lea algo específico que lo haga crecer personalmente. Aunque sea cuando hace las tareas, wikipedia o lo que sea sirve. Gracias

    • manumalca

      Exacto Samantha, la clave está en que lea, no importa que sinó mas bien que le brinde ese estímulo al cerebro. Recuerda los niños deben primero formar su caracter y su personalidad con los estímulos externos, lo ideal es que estos estímulos sean buenos la mayoría del tiempo, y que mejor forma que leyendo. Hasta me salió en rima jejeje 🙂 saludos!

  5. Carmen Lineth

    Lo último que dicen con sobre el alzheimer es muy cierto, mi abuelita tiene esta terrible enfermedad y el médico le recomendó mucha lectura y ejercicio mental para relentizar el avance de la pérdida de la memoria. Es cierto que esta enfermedad por el momento no tiene cura, pero si se puede durar varios años sin llegar a la etapa crítica.

  6. Yargelis Chourio

    Hola, a mi me encanta este tema porque se trata de la lectura, sus funciones y su importancia para nuestra vida cotidiana…. Sin la lectura como base de vida… seriamos seres sin educacion, sin modales, sin conocimientos….. Me encanta este tema….. es de gran ayuda gracias….

  7. Stefanny

    A mi no me entra en la cabeza un libro no se como otros les gusta tanto pero no se no puedo aunque se que tengo que mejorar y por fin logre leer un libro completo xD pero si me parecio muy bueno espero poder leer mucho mas saludos gracias por tu blog

    • manumalca

      Felicidades Stefanny, lo que importa es que estás consciente de que leer te hace bien, eso a muchas personas les cuesta notarlo. Un abrazo!

  8. Jazmín

    Leer es muy importante porque te ayuda a tu vocabulario, ortografía a tu cultura además te lleva a lugares no vistos por los ojos, pero si por tu mente. Felicidades

  9. fernando

    leer es una tortura en la escuela mas que nada

    • Alejandro

      A mi me encanta leer, yo voy a 1º ESO. No es una tortura

    • manumalca

      Que tal Jazmine. Los artículos de porque-se.com son investigados y escritos por los chicos de nuestro equipo. En este caso el encargado fue Vicente Zepeda. Saludos!